Karma

Etimología

"Karma": en el idioma sánscrito 'acción', del verbo 'hacer'. kar: 'causa' y 'ma': 'mente'. Una creencia central del budismo, el hinduismo, el ayyavazhi y el jainismo. En el idioma pali se dice kamma y en birmano 'kan'.

Aunque estos credos expresan diferencias en el significado mismo de la palabra karma, tienen una base común de interpretación. Generalmente el karma se interpreta como una "ley" cósmica de retribución, o de causa y efecto. Es el conjunto de energías potenciales que residen en las profundidades de la vida y que se manifiestan en el futuro.

Al comportarse en base del karma se uno debe darse cuenta de no buscar la venganza ni el mal ya que esto traera grandes consecuencias en la vida diaria ya que este es un concepto en el cual se intenta buscar la felicidad y la paz por medio de éste.

Si bien la 'Ley del Karma' se refiere a "causa y efecto", para el budismo, el concepto de karma implica acción mental (pensamientos), verbal (palabras) y física (acciones propiamente dichas, obras).

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia una "inercia natural". Según esta visión, el individuo genera tendencias a través de sus causas. Un pensamiento, palabra o acción 'intencional' determinará una tendencia en el mismo sentido. En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influenciadas o inducidas por causas previas. En este sentido, el karma consituye una fuerza inconsciente y condicionante, que hace que los individuos tiendan a un determinado estado de vida, ya sea bajo o elevado. Un mal karma, es resultado de malas causas que conducen al individuo a atravesar repetidamente una situación que provoca sufrimiento.

Mediante la práctica budista, las personas pueden escapar del condicionamiento del karma y así liberarse de los cuatro sufrimientos y etapas de la vida fundamentales:

* Nacimiento

* Vejez

* Enfermedad

* Muerte

[editar] Karma y reencarnación

Usualmente se asocia el karma con la reencarnación, ya que una sola vida humana no alcanzaría para experimentar todos los efectos de las acciones del ser humano.

En religiones teístas (como el hinduismo o el cristianismo) existe el concepto de alma. Bajo el punto de vista del karma, la reencarnaciónsería la encarnación del alma en un nuevo conocimiento. En el budismo no existe el concepto de alma, sino que se entiende que existe un estado de pureza y sabiduría latente en la vida de todos los seres. La reencarnación, o transmigración, es el paso hacia la siguiente existencia física. El karma, determinará las condiciones bajo las cuales el individuo vuelve a la vida. Sin embargo, el estado de pureza y sabiduría latente seguirán intactos.

Algunas escuelas budistas enseñan que mediante la meditación se puede llegar a esta comprensión, y así, alcanzar el estado de nirvana, el fin de la existencia condicionada por el karma. Otras escuelas, como las del Budismo Nichiren, entienden que no es posible escapar al ciclo de la reencarnación. Por lo tanto, la práctica budista intenta que las personas alcancen un estado de felicidad absoluta en esta vida.

Por medio de lo que se ha hecho en el periodo de la vida sera nuestro destino ya sea:

-una vida donde no hiciste nada bueno te llevara a un mundo de castigo y suifrimiento -una vida donde te manteniste neutral te llevara al mismo mundo en el que vives -una vida donde lo que hiciste fue bueno te llevara a un mundo majestuoso y maravilloso

[editar] Difusión en Occidente

La creencia en la "ley del karma" ha tenido una importante difusión gracias a la penetración en Occidente del budismo y el hinduismo, así como diversas escuelas de ocultismo, como la rosacruz, la gnosis (de Samael Aun Weor, entre otros) y la teosofía (de Helena Blavatsky).

Uni-Yôga Descargas gratuitas de libros sobre karma y sobre Yôga en general.

En la serie de televisión "Me llamo Earl" o "My Name is Earl" en ingles, Earl Hickey (Jason Lee) es un delincuente de poca monta que pierde su ticket de lotería ganador de $100.000 cuando es atropellado por un coche. Mientras se encuentra convaleciente en el hospital descubre la creencia del karma viendo un programa de televisión. Así, decide que tiene que reparar todo lo malo que ha hecho en su vida para dejar de ser castigado y confecciona una lista. Después de un par de buenas acciones recupera su ticket de lotería premiado. Earl interpreta esto como una señal y se dedica con el dinero que acaba de ganar en la lotería a enmendar las acciones de su lista. En la serie, Earl hace referencia numerosas veces al karma. La serie retoma este estilo sencillo del uso del karma, y repite constantemente la cita "Haz cosas buenas y te pasarán cosas buenas, haz cosas malas y te ocurrirán cosas malas".

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Karma"

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    smilemeimei 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()