La ciudad de los pozos

Esa ciudad no estaba habitada por personas, como todas las demás ciudades del planeta. Esa ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes... pero pozos al fin. 
Los pozos se diferenciabanentre si, no sólo por el lugar en que estaban excavados sino también por el brocal. Había pozos pudientes ostentosos con brocales de mármol y metales preciosos; pozos humildes de ladrillo y madera y algunos otros más pobres, con simples agujeros pelados que se abrían en la tierra. 
La comunicación entre los habitantes de la ciudad era brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado. 
    Un día llegó a la ciudad una "moda" que seguramente había nacido en algún pueblito humano. La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se precie debería cuidar mucho más lo interior que lo exterior. Lo importante no es lo superficial sino el contenido. Así fue como los pozos empezaron a llenarse de cosas. Algunos se llenaron de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros más prácticos, se llenaron de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos más, optaron por el arte, y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas post-modernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas. 
    Paso el tiempo... La mayoría de los pozos se llenaron a tal punto que ya no pudieron incorporar nada más. 
    Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior. Uno de ellos fue el primero: en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. No pasó mucho tiempo antes de que la idea fuera imitada. Todos los pozos gastaban gran parte de sus energías en ensancharse para poder hacer más espacio en su interior. 
    Un pozo, pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguían hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad. Quizás a partir de esta idea se le ocurrió que otra manera de aumentar su capacidad era crecer, pero no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo en lugar de más ancho. Pronto se dio cuenta que todo lo que tenia dentro de él le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido. Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad, lo hizo. 
    Vacío de posesiones, el pozo empezó a volverse profundo, mientras los demás se apoderaban de las cosas de las que él se había desecho. Un día, repentinamente el pozo que crecía hacia dentro tuvo una sorpresa: 
    ¡Adentro, muy adentro, y muy en el fondo encontró agua! Nunca antes otro pozo había encontrado agua. 
    El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo, humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último sacando agua hacia fuera. La ciudad nunca había sido regada más que por lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra alrededor del pozo, revitalizada por el agua, empezó a despertar. Las semillas de sus entrañas, brotaron en pasto, en tréboles, en flores y en tronquitos endebles que se volvieron árboles después. La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que empezaron a llamar "El Vergel". 
    Todos se preguntaban cómo había conseguido el milagro. Ningún milagro -contestaba El Vergel - hay que buscar en el interior, hacia lo profundo. 
Muchos quisieron seguir el ejemplo del Vergel, pero desecharon la idea cuando se dieron cuenta que para ir más profundo debían vaciarse. Siguieron ensanchándose cada vez más para llenarse de más y más cosas. 
    En la otra punta de la ciudad otro pozo, decidió correr también el riesgo al vacío. Y también empezó a profundizar. Y también llegó al agua. Y también salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo. 
¿Que harás cuando se termine el agua? - le preguntaban. 
 No sé lo que pasará - contestaba - Pero, por ahora, cuanto más agua saco más agua hay. 
    Pasaron unos cuantos meses antes del gran descubrimiento. Un día, casi por casualidad los dos pozos se dieron cuenta que el agua que habían encontrado en el fondo de sí mismos era la misma. Que el mismo río subterráneo que pasaba por uno inundaba la profundidad del otro. Se dieron cuenta de que se abría para ellos una nueva vida. No sólo podían comunicarse, de brocal a brocal, superficialmente, como todos los demás, sino que la búsqueda les había deparado un nuevo y secreto punto de contacto: 
    La comunicación profunda que sólo consiguen entre sí, aquellos que tienen el coraje de vaciarse de contenidos y buscar en lo profundo de su ser lo que tienen para dar.

 

井的城市

像星球上所有其它的井一樣,那個城市並沒有住人,而是住著井,活生生的井......但是井到最後,彼此不只是為了它們所挖的地方,而且還為了井口而產生分歧。有財有勢又豪華的井,就用大理石與貴重的金屬做井口,小康的井就用磚塊與木頭做井口,有些更窮的井只能在地上開個光禿禿簡單的洞做井口而已。城市的居民是用井口對井口互相溝通的,信息就很快的傳遍整個村莊。有一天,確定是在某個人類的小村莊產生的「風氣」,傳到了這個城市,新的觀點指出,所有自信是活物的,必須比外在更注重內在,重要的不是外表,而是內容。因此就像其它的井一樣,它們就開始將自己裝滿一些東西。有些井裝滿了珠寶、金幣、與貴重的石頭;其它更實用的,就裝滿著家電用品、機械器材;有的更渴望藝術的,就裝滿著畫畫、三角鋼琴、與現代後期仿製的雕刻品;最後,那些知識份子就裝滿著思想的作品、專業的雜誌。經過一段時間後,大部分的井都已經裝到不能再裝了。究竟井不都是一樣的,因此儘管有些已經心滿意足了,但是有些還會想一些其它的方法,繼續再往內部填裝東西。其中有一個,是第一個做的:不是緊縮其內容,反而變寬來增加其容量。那個觀點很快就被模仿了,所有的井花費它們大部分的力量來變寬自己,使自己有更大的內部空間。

    在遠離市中心的地方有口小井,看到其它的同伴過份的自我變寬,它就想著,再如此膨脹下去,到某一程度,很快就會搞不清楚界線了,每個人就會認不清楚自己了。或許是這樣,自從這個觀點產生之後,就產生另外一個方法來增加它的容量,但不是增加寬度,而是向著深處,變得更深,而不是更寬。很快地它就察覺到,所有它內部裡的東西,使它加深的工作變得不可能做了,假使它要變得更深,就必須先挖空內部所有的東西。起初它怕挖空,但是不久之後,當它察覺到沒有其它的可能性時,它還是做了。

    在其它的井佔據了它挖空自己所丟棄的東西的同時,它挖空它的所有物,而變得更深了。有一天,那個向內部成長的井突然間嚇了一跳:在內部,很深的內部,很深的地方,發現到水,之前其它的井從未看過水。

    那井就忍住驚嚇,開始玩井底的水,弄濕它的井壁,灑水在它的井邊,最後就潑水到外面去。其實除了少之又少的雨水之外,城市從未被灑水過。因此井邊的土壤被水恢復了生機,開始醒來了,其內部的種子就發芽成為牧草,成為三葉草,成為花朵,成為軟綿綿的小樹幹,但最後是會變成大樹的。從遠方的井到那個開始被成為「果園」的附近,其生命開發得多彩多姿了。

    所有的井就問如何獲得此奇蹟。沒有什麼奇蹟---「果園」回答說---必須在內部裡去找,向深處找。很多井想效法「果園」,但是想到要往深處去,就必須先自我挖空,它們就放棄了這個觀點,它們繼續自我膨脹,每次更膨脹來裝更多更多的東西。

    在城市的某一地方,有另一口井,決定也要冒險來自我挖空,也要開始來挖深了,它也挖到了水,也灑水到井外去,而在村莊裡產生了第二個綠洲。

    當水用完了,你要怎麼辦?-----它們問它。

    我不知會發生什麼事---它回答說---但是直到現在,當取用更多的水時,水就會變得更多。

    在此大發現沒多久,有一天,幾乎是偶然地,那二口井發覺到,在自己深處發現的水是一樣的,同一條地下河道從這一個淹到另一個底部,它們發覺到,一個新的生命為它們開啟著。它們不只是能互相溝通,外表上從井口到井口,像其它的井一樣,而且這個發現提供給它們一個新的、神秘的接觸點:

    深處的溝通只有在那些有勇氣自我挖空內容,與肯向那個能付出自己的自我深處尋找的人的彼此間來獲得。

 

arrow
arrow
    全站熱搜

    smilemeimei 發表在 痞客邦 留言(0) 人氣()